Características generales
El Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo se ubica en la zona central de la Cuenca Pacífica Colombiana, al oeste de la dorsal de Malpelo. El DNMI propuesto, estaría ubicado frente a la costa central del Pacífico de Colombia, a 360 km desde Cabo Manglares y a 560 km desde el puerto de Buenaventura. Las profundidades oscilan entre los 4,100 m en la zona de la fractura de Panamá y 215 m en el bajo “Navegator”, también llamado “Rica”, el cual está localizado en el extremo oeste de la dorsal Yuruparí. Al este se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y al noreste sobre las aguas jurisdiccionales de Panamá, se encuentra el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba. La totalidad del área es marina, y no contiene ninguna porción emergida. No obstante, la isla Malpelo, único punto emergido de este sistema, se encuentra a 57 km al este.
La declaratoria del DNMI Yuruparí – Malpelo es principalmente una estrategia complementaria para la conservación y ordenamiento del territorio marino para garantizar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos claves para la supervivencia, sino que aborda tensiones entre diversos sectores sociales en pro de garantizar el acceso a los recursos, la distribución de beneficios y el cumplimiento de las responsabilidades del Estado. Pese a que los resultados en materia de mantenimiento o incremento del stock pesquero y de los beneficios a las comunidades aún no es cuantificable – la declaratoria se realizó en 2018-, el arreglo interinstitucional y los acuerdos con el sector pesquero son de fundamental importancia para avanzar en la construcción de esquemas de gobernanza compartida que garanticen la representatividad y la equidad, a la vez que fortalecen los esfuerzos nacionales y regionales por sostener la actividad pesquera para la seguridad alimentaria de los pueblos, la cual se basa en la pesca de pequeños pelágicos, atunes y la pesquería denominada pesca blanca, constituyendo una alternativa de diversificación para las flotas camaroneras durante los periodos de veda. Igualmente, la participación de Colombia en la industria enlatadora genera más de 5,000 empleos directos, los cuales pueden ser mantenidos gracias a una mayor ordenación de la actividad.
La región central del Pacífico de Colombia donde se ubica el DMI Yuruparí – Malpelo, es una región tectónicamente compleja ya que ahí convergen las placas de Nazca y Cocos, un centro activo de expansión del fondo marino, zonas de fracturas regionales, el extremo norte de la fosa de Perú – Chile, el extremo sur de la fosa de Centroamérica, y cinco dorsales asísmicas: la dorsal de Cocos y la dorsal de Carnegie, las cuáles delimitan la Ensenada de Panamá, y las dorsales de Coiba, Malpelo y Regina (Marcaillou et al, 2006). De acuerdo con IDEAM (2007), esta última dorsal localizada al norte de la dorsal de Malpelo, es llamada dorsal Yuruparí. El DMI es atravesado longitudinalmente por la fractura de Panamá, contiene la porción sur de la dorsal de Malpelo, así como el extremo oeste de la dorsal Yuruparí, incluyendo el bajo de pesca “Navegator”, y al oeste se encuentra sobre la elevación oceánica de Tumaco.