CHAIRAMA PUEBLITO

En el Parque Natural Nacional Tairona, a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre las faldas septentrionales del cerro de la Cruz, en dirección sur del cabo de San Juan de Guía, Pueblito es uno de los asentamientos mejor conocidos.

A partir de las investigaciones arqueológicas y de los trabajos de preservación y restauración de las estructuras de piedra, hoy es posible tener una visión de la trama urbana y del tamaño del asentamiento.
  • Localización

Litoral Caribe, jurisdicción del municipio de Santa Marta en el departamento del Magdalena, dentro del Parque Natural Nacional Tairona, a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre las faldas septentrionales del cerro de la Cruz, en dirección sur del cabo de San Juan de Guía.

  • Poblaciones cercanas

Santa Marta, Calabazo.

  • Características generales

Gerardo Reichel-Dolmatoff estima que Pueblito tiene una extensión aproximada de cuatro kilómetros cuadrados. En la parte central hay cerca de 400 casas, y para toda su extensión se calculan más de mil.

La trama urbana de Pueblito se desarrolla a lo largo de un eje principal, la quebrada la Boquita, cuyo curso es sinuoso y corre por un pequeño valle en el cual sobresalen algunas elevaciones. A lo largo de este eje se aprecian terrazas con muros de contención que pueden oscilar entre los 0,40 y 2,00 m de altura, y sobre cada una de ellas hay uno o varios basamentos de casas. Las terrazas están comunicadas entre sí por caminos y escaleras secundarias que generalmente se desprenden de una vía principal, que constituye a su vez un eje paralelo a las quebradas. Entre los caminos importantes se destaca el que conecta a Pueblito con el Cabo de San Juan de Guía cruzando el asentamiento de oriente a occidente. El tramo del camino que atraviesa el pueblo tiene un ancho promedio de 3,50 m. Para conservar la regularidad de los cursos de las quebradas y prevenir la erosión en sus orillas fueron construidos muros de contención.

En Pueblito se observan diferentes tipos de casas que pueden corresponder a viviendas de personas principales o señalar diferencias en cuanto a uso y función. Las huellas de casas más sencillas son una circunferencia discontinua de piedras, de 6m. de diámetro, con dos puertas opuestas señaladas por dos o más lajas planas. Otras casas, con diámetros que oscilan entre 9 y 14 m. están señaladas por un círculo uniforme de piedras enterradas verticalmente y unidas con lajas horizontales dispuestas hacia el interior, como formando un pasadizo circular dentro de la casa, y varios círculos concéntricos hacia el exterior en donde alternan anillos de lajas horizontales y verticales para producir diferencias en nivel. Un tercer tipo de estructura similar al anterior utiliza piedras perfectamente talladas. Estas casas son pocas, tienen diámetros entre 22 y 24 m. y quizás corresponden a templos.

La economía de los habitantes de Pueblito se basaba en la agricultura, practicada en las estribaciones del cerro de Santa Rosa, donde tenían árboles frutales, sembrados de maíz, y otras plantas. La dieta se complementaba con pescado, como lo prueba la presencia de anzuelos, pesas para red y restos de espinas y vértebras en las viviendas.

  • Infraestructura

Están disponibles 10 cabañas llamadas Ecohabs con capacidad para 4 y 6 personas, en la zona conocida como Cañaveral. Hay una zona para acampar adecuada con hornillas y servicios sanitarios. Tiene capacidad para 75 carpas. La estadía permitida es de 6 noches 7 días. Debe solicitarse al Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) en Bogotá o Santa Marta con un mes de anticipación, cuando se pagara el 50% de la tarifa establecida.

También existe la opción de alojarse en la playa conocida como Arrecifes a 45 minutos de Cañaveral, vía peatonal, tomando un a trocha que es fácil de ubicar desde los parqueos del parque (el recorrido esta señalizado), en esta playa no hay servicio de hoteles pero si zonas de camping administradas por particulares así que hay que tener cuidado a la hora de escoger para no ser estafado con los costos. En Arrecifes se encuentran restaurantes que atienden en las temporadas vacacionales. Pero es recomendable llevar alimentos para cocinar ya que los restaurantes son algo costosos.

  • Recomendaciones

En Arrecifes cuide sus alimentos de los burros ya que son expertos ladrones. La subida a Pueblito dura alrededor de 1 hora, el camino es bastante empinado y no es recomendable para gente que lleve vida sedentaria. Y no olvide no deje basura ni contamine los arroyos.