EL PEÑOL DE GUATAPÉ

Aunque el concejo municipal de Guatapé la bautizó oficialmente como Peñol de Guatapé, los felices paseantes que llegan hasta su cumbre o la admiran desde la represa o se la llevan en su cámara fotográfica la llaman sencillamente El Peñol. Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia. Recia y firme como el temple de sus habitantes. La primera escalada fue fruto de un desafío del cura párroco, que aceptaron Luis Eduardo Villegas y dos campesinos más de la región en 1954. Empotrando troncos en una ranura tardaron 5 días en llegar a la cumbre.

Cinco estructuras de madera precedieron una tras otra la actual escalera de cemento de 649 escalones al término de los cuales, tras calmar la respiración, se goza del soberbio espectáculo que ofrece el inmenso lago con entrantes y salientes, cabos y penínsulas entre lomas y montañas en que las Empresas Públicas de Medellín convirtieron la zona a raíz de los proyectos hidroeléctricos Guatapé I y II. El Peñol es uno de los destinos turísticos preferidos de los antioqueños.
  • Localización

Municipio de Guatapé a 70 kilómetros de Medellín.

  • Poblaciones cercanas

El Peñol, Guatapé y Medellín.

  • Características generales

La altura mayor es de 200 metros y la menor de 140 metros, pesa alrededor de 60.000 toneladas, el diametro es de 100 metros.

Su origen es producto de un fenómeno geológico llamado - Inselverg -, el cual consiste en que partes de un cuerpo granítico (en este caso el batolito antioqueño) se meteoricen (se convierte en suelo por efecto del agua y la temperatura) y algunas partes que son mas resistentes a esta meteorización quedan como roca sólida, luego por acción de la erosión el suelo que bordea la roca se eroda y queda un cuerpo de roca rodeado por suelo como en este caso el gran Peñol de Guatapé.

  • Infraestructura

En los alrededores de este exísten gran cantidad de fincas para el agroturismo y hoteles en las ciudades de Medellín y las poblaciones de Guatapé y El Peñol.

  • Recomendaciones

Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional