CATATUMBO BARÍ

Este bello parque protege el último relicto de bosque húmedo tropical del noroeste de Colombia, allí además se refugian los últimos indígenas Barí y Yucos.

Su gran biodiversidad lo convierte en uno de los Parques más completos de todo el país con gran cantidad de endemismos. En los últimos años se ha reportado la presencia del Cóndor de los Andes.
  • Localización

En jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

  • Poblaciones cercanas

Tibú, Ayacucho, La Gabarra, Gramalito.

  • Área

158.125 hectáreas.

  • Temperatura

Desde 28,5°C en la zonas bajas hasta 17°C en las cimas de los cerros.

  • Meses secos

Entre enero y marzo.

  • Meses lluviosos

Entre mayo, agosto y octubre.

  • Precipitación promédio

En las tierras bajas de la cuenca del Catatumbo podría alcanzar entre 4.000 y 8.000 mm Los estimados para tierras más altas son alrededor de 2.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Saliendo de Cúcuta por la vía que atraviesa el valle de Zulia se llega a la población de Tibú después de cinco horas de viaje por carretera en parte asfaltada, en parte destapada. Desde allí, por una carretera en regular estado puede viajarse hasta La Gabarra, donde es posible tomar una embarcación por el río Catatumbo.

Desde Tibú hay carretera hasta Orú y los puertos donde se inicia la navegación por el Catatumbo. También es posible viajar hasta Orú, desde el Magdalena Medio, vía La Gloria, Ayacucho, Gramalito, por una carretera en regular estado.

  • Características generales

Catatumbo Barí fue creado en septiembre de 1989 con el objetivo de preservar el último relicto de bosque húmedo tropical existente en el nororiente del país, y los asentamientos de las comunidades indígenas Bari.

El área está habitada por indios Yuko-yukpas, Dobokubis y Barí. Durante época de la Colonia se les llamó motilones porque usaban el pelo cortado de manera homogénea. Barí significa gente. Yuko significa gente salvaje o de monte. Al parecer llegaron procedentes de los Andes durante la expansión de los Chibchas y sus enfrentamientos con los Karib. Los barí eran numerosos antes de las explotaciones petroleras de los años 20 y ocuparon un territorio de más de 16 mil Km2. Hoy sólo quedan unos 450 individuos repartidos en menos de 2.000 Km2. El sistema político igualitario de los indígenas, se basa en el reconocimiento de roles definidos por Saimandoyí, su ancestro mitológico.

El Parque Nacional Catatumbo-Barí protege el último bosque húmedo tropical del noreste de Colombia y a su vez se traslapa con territorio indígena de la comunidad Barí y algunos Yukos.

Abarca un territorio que desde los 200 asciende hasta los 1.800 msnm, en la vertiente este de la Serranía de Perijá, formando profundos cañones y escarpadas montañas con afloramientos rocosos semejantes a los tepuyes, y series de colinas fuertemente disectadas por la acción de los ríos. Tiene una temperatura promedio de 28.5 grados centígrados en las zonas bajas, hasta 17 grados en las cimas de los cerros. De 3.020 muestras botánicas estudiadas, 14 corresponden a especies nuevas.

Las selvas del Catatumbo-Barí presentan estructuras florísticas, que mezclan plantas afines a los bosques de otras laderas andinas, con elementos afines al piedemonte amazónico. Este parque alberga además, en su Serranía, 114 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venado soche, guagua, zorro perruno, danta, cerros salvajes y báquiros; 53 nuevas subespecies de aves de un total de 616 subespecies, entre las que se cuentan el tucán, el caracará negro y los colibríes. También hay 17 especies de lagartos; 47 de serpientes, una de ellas nueva para la ciencia; 6 especies de tortugas; una de cocodrilo; 19 especies de anfibios y 77 especies de peces.

  • Flora y fauna

La fauna del Parque Catatumbo Barí es sumamente variada, pues incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como del bosque subandino. Es por esta razón que junto al jaguar y la danta, propios de las tierras más bajas, se puede encontrar al oso de anteojos, un animal andino. Muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Entre las aves se cuentan algunas endémicas como el paujil moquiamarillo y el copete de piedra, así como el hormiguero pico de hacha, Cotorra cariamarilla, Pava negra o Aburrido, Vencejo enano. También es característica del parque la gran abundancia de especies de peces.

El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el cedro, la Ceiba, el Abarco (Cariniana pyriformes, quepresenta problemas de conservación), el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño. Las plantas trepadoras constituyen un elemento muy importante y las epifitas son bastante frecuentes, pues la humedad predominante favorece su desarrollo. En este grupo sobresalen las orquídeas que crecen sobre las ramas de los árboles. También abundan las palmas que los indígenas aprovechan para sus viviendas o para alimentación. Otras plantas importantes por sus coloridas flores son los Platanillos o heliconias, las cuales se encuentran en claros del bosque o cerca de bajos húmedos.

  • Infraestructura

No se ha construido infraestructura en el área. Hay hotel en Tibú y puede conseguirse alojamiento en La Gabarra, Orú, y en los caseríos indígenas y las misiones religiosas de los márgenes del Catatumbo.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Proveerse de botiquín de primeros auxilios con antihistamínicos y suero antiofídico polivalente. Llevar sombrero, ropa fresca de algodón, abrigo, capa impermeable, botas de caucho y cantimplora.

Es importante presentarse ante las autoridades civiles, indígenas, militares y de policía, pues hay oleoductos que pasan muy cerca del parque y son frecuentes los patrullajes. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...