LOS ESTORAQUES

Los Estoraques, son grandes y bellas esculturas naturales labradas por el agua y el viento y endurecidas por el sol.

Conforman columnas y torres, colinas y crestas montañosas y grandes cárcavas que mueren en grandes valles aluviales salpicados de matorrales que tienen gran afinidad con los matorrales de la costa del Caribe y de algunos valles secos interandinos.
  • Localización

Municipio de la Playa, departamento de Norte de Santander, entre las quebradas Piritama y la Tenería al norte; el camino Cenicero y el río Playón al oriente; el camino de la Honda, la quebrada Alcantarilla y el camino de las Tapias al sur y, finalmente, las quebradas Caldo Huevo, la Honda y las cabeceras de la quebrada Pantanillo al occidente.

  • Poblaciones cercanas

Cúcuta, Ocaña, la Playa.

  • Área

640 hectáreas.

  • Temperatura

20°C.

  • Meses secos

Entre diciembre y marzo y junio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre abril y mayo y entre septiembre y noviembre.

  • Precipitación promédio

850 mm anuales.

  • Vías de acceso

Al área natural única se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa, municipio que se encuentra en las faldas del alto de las Liscas, pequeña serranía que conforma el área de los Estoraques.

Desde Bucaramanga, en dirección norte hacia Ocaña para dirigirse luego a la población de Ábrego, que es la antesala de acceso a la Playa de Belén.

  • Características generales

El parque presenta una zona baja donde se ubican los Estoraques, la vegetación es de porte arbustiva y se ubica en medio de las formaciones naturales, constituidas fundamentalmente por rocas cristalinas meteorizadas, con una morfología a manera de columnas y conos torrenciales a causa de los acelerados procesos naturales de erosión hídrica.

La zona alta presenta una variedad de ecosistemas, en los cuales podemos encontrar especies como el roble, encenillos, cobalongos entre otros.

Hace unos años existía en abundancia una especie vegetal denominada por los habitantes “Istoraque”. En la actualidad esta especie vegetal se ha extinguido localmente como consecuencia de su sobre explotación para la extracción de un bálsamo utilizado extensivamente en perfumería y medicina.

Su vegetación se caracteriza por poseer árboles como el mantequillo, arrayán, rampacho, mapurito, encenillo etc. propios del bosque seco premontano. La fauna que enriquece esta Área Única está conformada por aves como la gallineta de monte, garza de ganado, halcones, pájaro ardilla y otros. También la ocupan mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y varias especies de murciélagos.

Son características las rocas volcánicas que constituyen formaciones a manera de columnas formadas por procesos naturales de la erosión. Allí se albergan especies de fauna y flora adaptadas a este hábitat semidesértico.

Los vestigios arqueológicos de la zona comprendida entre Ocaña, Convención y El Carmen, son muy interesantes por las manifestaciones disímiles en lo cultural y estilístico como urnas funerarias y momias, en áreas aledañas a la reserva.

  • Sitios de interés

El Sendero de visitantes: donde se puede apreciar figuras naturales como el Rey, El Barco entre otras, el camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y la Chorrera. Igualmente existe la Ciudad Perdida.

La zona alta del parque, es decir por encima de los 1600 metros, se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación; dentro de esta zona se encuentra el Bosque de Piritama, sobre los 1900 metros de altura, se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante

  • Infraestructura

En las poblaciones de Ocaña y la Playa hay hospedajes y restaurantes. La cercanía de ambas poblaciones permite hacer las visitas a los Estoraques durante el día. Es posible acampar en las áreas destinadas para este fin.

  • Recomendaciones

Protegerse del sol y eventualmente, abrigarse un poco. No hacer grafitis en los Estoraques ni tallarlos. Y recuerde no contamine las fuentes de agua, respete el entorno natural y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional