MONASTERIO DEL SANTO ECCEHOMO

El monasterio del Ecce Homo fue fundado por los dominicos el 15 de marzo de 1620, un Domingo de Ramos, como centro de evangelización y casa de reposo alejada de los núcleos urbanos, donde se pudieran recluir, con el mínimo de costos, los frailes de edad avanzada. La arquitectura religiosa siguió los patrones establecidos por los españoles durante largos períodos. El tipo de conventos que se encuentran en nuestro país responde a la implantación y repetición de unos tipos específicos, con pequeñas variaciones en los materiales utilizados.
  • Localización

Departamento de Boyacá, municipio de Sutamarchán.

  • Poblaciones cercanas

Sutamarchán, Villa de Leyva, Tunja.

  • Altura

2.045 mts. sobre le nivel del mar.

  • Temperatura

18º C.

  • Características generales

Este tipo de “convento” se describe de la siguiente manera: una iglesia adyacente a un patio rodeado de las alas para el alojamiento y un claustro cercado por una serie de corredores cubiertos que dan hacia un patio interior. Los conventos alejados de la urbe, como éste, son escasos, pues generalmente se construían en las ciudades en grandes áreas de terreno, donde se incluía el huerto y un solar para la manutención de los animales domésticos.

La similitud de los paisajes de la región con algunos parajes de Castilla y Andalucía y el clima tan particular, se convirtieron en un factor importante para la elección del lugar, y para tal efecto fueron donados los "aposentos" por el señor Juan de Mayorga. El trazado general se hizo con los planos dibujados "a mano alzada" por los padres Prior Fr. Juan de Castro Rivadeneira y Esteban Santos, aunque diferentes maestros y arquitectos trabajaron a lo largo de los 45 años de su construcción. La escasez de ladrillo en la región obligó a utilizar piedra en su fabricación, lo que explica la apariencia dura de la arquitectura exterior del convento.

Entre 1658 y 1661 se levantó la iglesia, bajo la supervisión de Simón de la Cruz y Cristóbal Morales. La planta de la iglesia, la que se cree iba a tener mayor tamaño, es de gran sencillez y mediante un arco toral se divide el espacio para separar la nave del presbiterio. El claustro, como es común en los de la orden dominica, está formado por cuatro galerías que abarcan el cuadrilátero del patio y posee una arquería de columnas "dórico-toscanas" de elegante modulación espacial.

Al parecer la construcción de la fachada de la iglesia se hizo a principios del siglo XIX, influenciada por un sentido "anticlásico". Una desafortunada restauración privó al templo de su fachada principal, trabajada en yesería y ladrillo recubierto con cal; también se perdió en ésta su revestimiento y lenguaje decorativo. Los detalles ornamentales y constructivos, en especial el arco toral, las techumbres de par y nudillo y los lienzos de muro plano sin molduras, se consideran como el último florecimiento del arte mudéjar en la Nueva Granada.

  • Descripción física

El conjunto está compuesto por tres elementos importantes o espacios principales, el cementerio (el cielo), la iglesia (Dios) y el claustro. La iglesia conventual del siglo XVII de proporciones en planta 1:3 conforma el volumen principal, con capilla lateral añadida a finales del mismo siglo; se destaca en este espacio el artesonado de concepción mudéjar. Presenta antecapilla o capilla abierta en el acceso de la nave. El cementerio esta oculto tras un muro, al cual se accede por medio de una portada con el escudo de la comunidad. El claustro se desarrolla sobre el costado de la epístola, formado por cuatro galerías de diversas longitudes, que abarcan el cuadrilátero del patio.

  • Materiales y técnica

El sistema constructivo del conjunto es una estructura de gruesos muros de piedra y ladrillo, columnas de piedra talladas en una sola pieza, que soportan una armadura de madera sobre la cual va la cubierta.

En el interior todos los muros son pañetados y pintados de blanco; en el exterior por el contrario los muros están al descubierto, mostrando su fábrica de ladrillo y piedra. Los marcos de puertas y ventanas son de madera con barrotes en hierro. Los pisos del templo y los corredores del claustro son de ladrillo y tablón cocido.

  • Infraestructura

Están disponibles gran cantidad de hoteles dentro del casco urbano de Villa de Leyva, así como zonas de camping como el Pozo de la Vieja y el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

  • Recomendaciones

Si va a viajar en temporada turística es recomendable reálizar reserva en el hotel que se valla a hospedar, si va a acampar llevar equipo de campamento adecuado para clima frío. Ropa abrigada y botiquín de primeros auxilios.Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional