MUNCHIQUE

Cuando el cielo amanece sin nubes desde el Cerro Munchique, del cual el parque toma su nombre, puede apreciarse hacia el oeste un paisaje selvático de montañas empinadas y profundos cañones, una porción del Océano Pacífico y al fondo la Isla Gorgona.

La mayor parte del año, las nubes se amontonan entre las tierras bajas y las faldas de las montañas más altas.
  • Localización

Al occidente de Popayán en jurisdicción de El Tambo departamento del Cauca, sobre la vertiente oeste de la cordillera Occidental.

  • Poblaciones cercanas

El Tambo, La Uribe, La Romelia, López de Micay.

  • Área

44.000 hectáreas.

  • Temperatura

Varía según la altura sobre el nivel del mar, desde 8-9°C en las partes altas hasta 27°C en las zonas bajas.

  • Meses secos

Entre junio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre febrero y abril.

  • Precipitación promédio

5.000 mm anuales en la vertiente occidental. En la cima del Cerro Munchique es de 3.015 mm anuales y probablemente menos en la vertiente oriental.

  • Vías de acceso

Por la carretera Popayán - El Tambo se llega a un desvío en Caña Agria que conduce a La Uribe y a Romelia, pocos kilómetros después se encuentra el centro administrativo del parque. Desde La Romelia, viajando hacia el norte, se llega a La Gallera y, hacia el sur, en el kilómetro 56 se encuentra un desvío que conduce al Cerro de Munchique. Desde Popayán hay transporte público que viaja a estos sitios todos los días.

  • Características generales

La Cordillera Occidental bañada por numerosos ríos que forman grandes saltos; bosques tropicales y andinos habitados por gran variedad de especies, ahí está el Parque Nacional Natural Munchique.

Munchique posee uno de los mayores índices de diversidad de especies de flora endémicas, en destacado número las orquídeas, bromelias, ericáceas, colchones de musgo y bosque. En cuanto a fauna, muchas de las especies son endémicas y alberga diversas especies en peligro de extinción.

Tiene un relieve escarpado, con una gran riqueza hídrica, evidente en más de 40 cascadas, 30 quebradas y ríos. La diversidad en pisos térmicos hace del parque el paraíso de las aves, especialmente colibríes.

Entre el majestuoso despliegue de vida los científicos han descrito cerca de 520 especies diferentes de aves, y gran diversidad de anfibios y mamíferos.

  • Fauna

En el área del Parque se han identificado unas 500 especies de aves, 37 de las cuales son colibríes. Entre los cuales hallamos al colibrí de zamarros (Eriocnemis mirabilis) endémico de la zona. Munchique también es el hábitat de osos de anteojos (Tremarctos ornatus), pumas (Puma yagouaroundi), y gran cantidad de pequeños mamíferos, murciélagos, Anuros y reptiles como la coral Caucana (Micrurus multiscutatus), endémica del departamento del Cauca y la equis Colorada (Bothrocophias colombianus), endémica del Parque.

  • Flora

En alturas cercanas a los 3.000 metros sobre el nivel del mar se presentan bosques de vegetación achaparrada, típicos de clima frío. En la selva Subandina existen bosques densos y altos con alturas menores a 40 metros, palmas grandes, lianas, orquídeas y epífitas. En la selva inferior sobresalen bosques altos densos con árboles hasta de 40 metros de altura que se sostienen por medio de raíces tabloides o en forma de zancos.

  • Sitios de interés

Las caminatas son la actividad principal para desarrollar en el parque. Se han desarrollado varias rutas con sitios de inigualable belleza. Entre ellos están el Sendero interpretativo de las tangaras – sendero interpretativo del Pino Colombiano – Vía de las Cascadas – Sendero de las aves – mirador del pacífico – y un recorrido de 3 días de camino por la selva hasta el campamento de la Cueva del Pacífico. Recorrer estas selvas haciendo observación de aves es otra maravillosa experiencia.

  • Infraestructura

En el centro administrativo, sector de La Romelia, hay dos cabañas con capacidad para 20 personas. Hay un área de camping con capacidad para 5 carpas. Se pueden solicitar con anticipación las carpas con que cuenta el centro de visitantes o llevar el equipo necesario para acampar. Tanto en La Gallera como en el 20 de Julio hay una cabaña disponible con capacidad de 5 personas cada una. Las cabañas cuentan con hornilla y estufa de gas. En el caserío de La Romelia se consiguen alimentos preparados, los víveres se pueden comprar en Popayán.

  • Recomendaciones

Botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente si piensa visitar la zona cálida del parque. No salir a caminar en la noche. Ropa adecuada para la zona que piense visitar, botas de caucho. Linterna, pilas, cámara fotográfica. Saco de dormir, colchonetas y sábanas. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza ya que en este parque existen varias especies endémicas.