LAGUNA DE TOTA

La Tota (en Boyacá) y la Cocha (en Nariño) son las dos lagunas más conocidas de Colombia. La Tota se encuentra a 3.015 msnm y en sus orillas se levanta el municipio de Aquitania, antes llamado Pueblo Viejo.

La laguna, de gran hermosura y mucho turismo, tiene 18 kilómetros (le largo, 8 de ancho y 60 metros de profundidad máxima, si bien esta perdiendo tamaño debido a los cultivos de cebolla.

Un túnel excavado en el Boquerón de Cuítiva le extrae agua para las acerías de Paz del Río y para Sogamoso. Algunas playas, como la playa Blanca, son un gran atractivo para los turistas. Las Quebradas Ajiés y Arrayanes son tributarias de la laguna.

La Tota es un eslabón mas de la gran cadena turística de Boyacá, formada por paisajes campestres, ciudades y pueblos con reliquias arquitectónicas coloniales.
  • Localización

La Reserva "Parque Natural Lago de Tota" esta ubicada en el Departamento de Boyacá, en el Municipio de Cuitiva, en la vereda de El Boquerón. Presenta una extensión de aproximadamente 3.5 Ha y se localiza en un rango altitudinal aproximado entre 3100 y 3200 msnm.

  • Poblaciones cercanas

Aquitania, a sus orillas; Sogamoso, Duitama y Tunja.

  • Clima

Por altura, la laguna pertenece al prepáramo. El clima es frío.

  • Vías de acceso

Es muy fácil llegar a ella. Desde Bogotá o desde Bucaramanga se llega a Tunja y se continúa, siempre por excelente carretera central, a Sogamoso y luego a Aquitania.

  • Características generales

La zona donde se ubica la reserva corresponde altitudinal mente al ecosistema de bosque alto andino. Es relevante aclarar que todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos relictos muy reducidos con presencia de especies de poco porte como mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se debe destacar adicionalmente, que la reserva hace parte de la cuenca del Lago de Tota y que se encuentra dentro de la ronda de protección de este cuerpo de agua.

  • Fauna y flora

En la zona se encuentran pequeños relictos de bosque alto andino dominados por mortiños o (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se encuentran adicionalmente algunos sectores plantados con aliso (Alnus sp.), pino (Pinus patula) eucalipto (Eucaliptus globulus) y acacia (Acacia sp.). Según la información aportada por el propietario y obtenida del Plan de Ordenación y Manejo la Cuenca del Lago de Tota, entre la fauna del sector se pueden encontrar aves acuáticas principalmente patos (Podylimbus podiceps, Anas discors) y tinguas (Rallus semiplumbeus, Gallinula melanops), mamiferos como la comadreja (Mustela frenata), fara (Didelphis sp.) y conejo (Sylvilagus brasiliensis).

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural. Aunque en los municipios cercanos es posible encontrar alojamiento.

  • Recomendaciones

La visita a la laguna debe ser aprovechada para conocer muchos atractivos de Boyacá, que se encuentran cerca o en el camino, como Tunja, Villa de Leiva, Sogamoso, Paz del Río, Firavitoba y Monguí. Casi todos los pueblos tienen bellas iglesias coloniales, patrimónios arquitectónicos y culturales de la nación.

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...