ISLA DE SALAMANCA

La isla de Salamanca es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, por lo que sus paisajes lacustres y de manglar pueden apreciarse perfectamente en el trayecto. Es por esta razón que se le ha dado la categoría de “Vía Parque”, única en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Localización

A 40 Km. de Santa Marta vía a la ciudad de Barranquilla, bordeando parte de la costa norte del departamento del Magdalena.

  • Poblaciones cercanas

Barranquilla, Santa Marta y Cienaga.

  • Área

56.000 hectáreas.

  • Temperatura

Alrededor de 26°C.

  • Meses secos

Diciembre a Abril, Julio a Agosto.

  • Meses lluviosos

Mayo a Junio, Septiembre a Noviembre.

  • Precipitación promédio

450 a 760 mm anuales.

  • Vías de acceso

A la estación biológica y el sendero interpretativo de los Cocos en la Isla de Salamanca se puede ir desde Santa Marta (110 Kms) y desde Barranquilla (9 Kms) por la carretera Troncal de Caribe. También se puede llegar en lancha a través de los caños.

  • Sitios de interés

· Ciénagas: La Atascosa, Poza Verde, El Torno, Cuatro Bocas, Del Medio y Los Manatíes.

· Caños: El Clarín, El Torno, Los almendros y Clarín Viejo.

· Playas: Cangarú, Onaca y las Costas de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Sector Los Cocos.

  • Características generales

Esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. Ambas constituyen zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta por ser representativas del delta del río Magdalena, considerado como ecosistema estratégico con una zona de caños y ciénagas que son el hábitat de innumerables especies de fauna. Esta zona es también una importante fuente de recursos para grupos de pescadores habitantes de las riveras de los caños y de la zona de influencia del área protegida.

Su denominación de Vía Parque se debe a que por el costado occidental de la reserva pasa la avenida troncal del Caribe, una de las más importantes carreteras de comunicación entre la región y el resto del país.

Salamanca es un agregado de islas: La porción oriental de la Ciénaga de Cuatro Bocas, al este, interpuesta entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, constituye una barrera formada por deposición de arenas, conchas y restos marinos.

Los bosque de Mangle de diversas especies asociadas a comunidades de playas y dunas dominan la zona. Tiene un complejo sistema de canales y ciénagas interconectadas y pantanos de aguas dulces. Posee más de 195 especies de aves, muchas de ellas migratorias, así como pelícanos y patos de agua. También tiene gran variedad de reptiles, como el caimán y la babilla.

Caminando por senderos adecuados entre el Manglar se visitan algunos sitios muy cerca del centro administrativo del Parque. En bote se pueden visitar algunas ciénagas como la Atascosa, Poza Verde, El Tomo, Cuatro Bocas, y los manatíes. Caños: El Clarín, El Torno, Los Almendros y Clarín Viejo. Playas: Cangarú, Onaca.

  • Flora y fauna

Dentro de las especies de mangle de la Vía Parque Isla de Salamanca están: mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle salado (Avicennia germinans), Mangle amarillo (Laguncularia racemosa) y Mangle zaragoza (Conocarpus erecta).

La Vía Parque Isla de Salamanca posee 98 especies de invertebrados, 9 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, más de 140 especies de peces, 199 de aves, muchas de ellas migratorias, endémicas y residentes. La existencia de 33 especies de mamíferos indica que la diversidad que sostiene el área es elevada, a pesar de la problemática ambiental que afectó el ecosistema. El Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con hábitats o refugios en donde se pueden observar especies declaradas en peligro de extinción por presión del hombre, destrucción y fragmentación de hábitats y disminución de la oferta alimentaria, entre otros factores.

  • Infraestructura

En el sector Cangarú, existe una infraestructura para alojamiento de visitantes que actualmente no está en funcionamiento, por lo que las visitas al área protegida deberán programarse con duración de un día. Sin embargo, su proximidad a Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla permite una gran variedad de alternativas de hospedaje.

  • Recomendaciones

Llevar líquidos, ropa fresca, vestido de baño, repelente contra insectos, protector solar y sombrero. Proteger los equipos fotográficos de la arena de la sal y de la humedad y no olvide no contamine los manglares ni deje basura.