LA NONA

El Parque Municipal Natural La Nona, toma su nombre de la Quebrada La Nona que nace en el Alto del Nudo a los 2000 msnm con un recorrido de 17 km. Sin duda alguna, La Nona es un punto casi que obligado de visita por personas amantes de los bosques de montaña.

La Nona caracteriza y tipifica la formación vegetal Bosque Húmedo Premontano, donde la “fabricación” y regulación del agua juega un papel preponderante para su misma lógica de conservación.
  • Localización

Se ubica en el municipio de Marsella, tiene una extensión de 604 ha e incluye parte de de las microcuencas de las quebradas El Maní y el Zurrumbo. El ingreso al parque se hace por la vereda El Rayo, la Vereda La Convención o por la carretera que de Pereira conduce a Marsella.

A la reserva se puede llegar partiendo de Marsella por la carretera que lleva a las veredas El Rayo y La Convención; y desde el municipio de Dosquebradas por la carretera que conduce a las veredas El Chaquiro y Las Hortensias. La Reserva La Nona puede ser visitada en automóvil, motocicleta, bicicleta, caballo o a pie. Cuando se efectúa el recorrido en automóvil sólo se pueden observar las zonas aledañas a la misma; por lo mismo para mejor apreciación de la Reserva y sus atractivos se recomienda cambiar a otro sistemas de transporte, preferiblemente caminando.

  • Características generales

El recorrido más común en el parque se hace por el Sendero Ecológico “Palo Santo con una duración aproximada de tres horas. Se inicia en la vereda El Rayo y atravesando el bosque en diferentes estados de sucesión se llega hasta el sitio conocido como El Almorzadero, claro límite entre los municipios de Pereira y Marsella, el punto más alto de la reserva, de allí el camino desciende a la quebrada La Nona a la cual recorre en forma paralela durante un largo trecho, pasando por la bocatoma del acueducto municipal. El sendero termina en la vereda La Convención en donde se encuentra la casa que será acondicionada como Centro de Visitantes para alojar investigadores, estudiantes y turistas. Cerca a la casa existen varios senderos que recorren los alrededores en donde se encuentran bosques plantados y otros en diferentes estados de sucesión natural.

El Parque Municipal Natural La Nona cuenta con tres comunidades en su zona de influencia, El Rayo, El Zurrumbo y La Convención. Estas comunidades actuan como comunidades independientes. La mayoría de la población es originaria del departamento de Risaralda con el 50% de estos del mismo municipio, inclusive muchos nacidos en la misma vereda. Se consideren estas comunidades de una cultura “paisa risaraldense”. Los usos del suelo están representados en el cultivo de café y en algunos casos está asociado con plátano.

También cultivos de tomate chonto y bosque natural. Las principales ocupaciones de la comunidad son agricultor permanente o jornalero, ama de casa y estudiante. Por ser el cultivo del café tan importante dentro de la economía familiar, las amas de casa y los estudiantes también participan en esta actividad en las épocas de cosecha como recolectores de café.

Las veredas El Zurrumbo, El Rayo y La Convención tienen vías de acceso. Aqui convergen varias carreteras que comúnican a los pobladores con Pereira y Marsella y las otras veredas. El servicio de transporte a las veredas es prestada por dos empresas de transporte que inician su recorrido desde la ciudad de Pereira. Sin embargo, el servicio de jeep Willys es aún el más popular con la comunidad. Las viviendas todas son relativamente nuevas y la mayoria estan hechas en bahareque. Aunque la mayoría de las casas tienen energía, la cocción de alimentos es con leña que ahora es dificil de encontrar.

No sólo visitar la reserva para conocer la vegetación altoandina, apreciar las aves y mamíferos que allí existen es lo ideal; también hay que tratar de ir más allá. El profundizar donde se fue gestando y consolidando la idea de tener una reserva en un municipio en donde escaseaba el agua, donde había personas conscientes de la magnitud de un problema ambiental con implicaciones sociales y económicas negativas, y donde el apoyo, la participación activa y la perseverancia de toda una comunidad municipal fue lo que fortaleció la idea y el compromiso de conformar la Reserva. Este ejemplo de conservación de una microcuenca, es meritorio socializarlo y divulgarlo a todo nivel.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.