SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia, Monumento Nacional de majestuosa belleza, engalanada con sus bellas calles empedradas en donde se cultiva y cautiva la bella "Ciudad Madre". Fundada por el Mariscal Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541 en el Valle de Ebéjico, que esta situado al sur de la población de Peque. Por su importancia histórica lleva al congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional por ley 150 de 1960.
  • Localización

Se encuentra a 79 kilómetros de Medellín, ubicado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia.

  • Temperatura

27° C.

  • Vías de acceso

Se llega por la ruta: Medellín, San Cristóbal - Boquerón - San Jerónimo - Antioquia.

  • Reseña Histórica

Santa Fe de Antioquia, fue Fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el Valle de Ebéjico, situado al sur de la población de Peque, el 4 de diciembre de 1541. Fundada la ciudad, el Mariscal viajo a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indígenas, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia del Nare, cerca de Frontino el jueves 7 de septiembre del citado año. A su regreso de España en 1546, el mariscal Jorge Robledo fundó un pueblo minero que llamó Santa Fe de Antioquia. El fundador viajó al sur a encontrarse con el adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo una muerte a garrote en la loma del pozo, cerca de lo que es hoy Pacora, por orden del mismo adelantado.

Como Santa Fe empezó a decaer, Don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. Este mismo año inicio su vida parroquia. Más adelante los vecinos de la Ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes se trasladaron a la villa de Santa Fe y así la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Ciudad de Santa Fe de Antioquia. La Gobernación de Antioquia fue eregida en 1569 y su primer Gobernador fue Andrés de Valdivia el 30 de octubre de 1584.

  • Características generales

El área municipal es de 493 km², con un territorio montañoso correspondiente a la cordillera Central de los Andes y regado por los ríos Cauca y Tonusco.

Posee una población de veinticinco mil habitantes aproximadamente, de los cuales la mitad viven en la zona rural. Su economía se basa en el turismo, la agricultura y la ganadería. El turismo es el principal renglón económico para el municipio. En agricultura sus principales productos son café, maíz y fríjol; además de diversos tipos de frutas, entre ellas el tamarindo, fruta típica del municipio, la chirimoya y el tomate de árbol. En ganadería se destaca la vacuna, la porcina y la caballar.

  • Su arquitectura

La arquitectura que ha sobrevivido a través de los años, en sus calles empedradas, recodos y plazas, casonas de muros gigantes de tapia y de bareque, perfectamente conservadas, dan a Santa fe de Antioquia el aspecto de una ciudad “estancada” en tiempo, por lo que la ciudad misma fue declarada en 1960 monumento Nacional. Pocas ciudades Colombianas han logrado preservar su aspecto colonial.

Se destacan entre sus monumentos arquitectónicos los siguientes:

· Plaza Mayor Simón Bolívar: Parque empedrado de estilo colonial. Posee zonas arborizadas con ceibas, palmas, mamoncillos y almendros.

· Catedral Metropolitana: De estilo neoclásico renacentista. Su construcción se inicio en 1797, la torre mide 47 mts., tiene túneles que la comunican con otras iglesias y en el pasado fue cárcel de sacerdotes.

· Puente Colgante de Occidente: Puente que une a Olaya con Santa Fe de Antioquia, importante destino turístico de Antioquia y fue en su momento un megaproyecto de la ingeniería colombiana. Se trata de un puente colgante de 291 mts. que cruza el río Cauca. Su construcción inició en 1887 y terminó en 1895. El diseñador y constructor fue José María Villa.

· Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde: Edificio fue construido en 1787, de un inmenso valor pues allí se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia.

· Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: De estilo neoclásico con detalles barrocos. Fue construida en 1868 y sirvió también como cementerio. Posee un cuarto que era cárcel de clérigos, conocido como "Ermita de los Mártires".

· Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino: Es el seminario más antiguo del departamento: data de 1726. En este lugar funcionó un hospital, un colegio de los Jesuitas y actualmente es el Centro Educativo Religioso Internado.

· La Casa Negra: Es una casa del siglo XVII, que en un tiempo tuvo sus puertas y ventanas pintadas de negro. En ella nació el poeta Julio Vives Guerra, en 1873. Este lugar tiene tres plantas y fue también un teatro, establecimiento educativo y sede de la Casa de La Cultura.

· Palacio Arzobispal: Desde 1902 hasta 1988 fue sede de obispos. Luego fue sede de la Arquidiócesis, siendo reformado. De estilo republicano. En esta casa se destacan el patio, las ventanas, su mobiliario, un cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá, las zonas verdes y una placa que dice: "La arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia a su dignísimo arzobispo Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal con motivo de sus bodas de plata episcopales, 1972 - 1997". Este lugar es sede de eventos religiosos de obispos y arzobispos de la región.

· Casa de la Cultura: De estilo colonial. Allí se prestan servicios de capacitación en danza, chirimía, teatro, canto y guitarra; y es sede de intercambios culturales con otros municipios. En este lugar también se encuentra la escuela de música Jorge Robledo Ortiz.

· Iglesia Santa Bárbara: Esta iglesia data del año 1728. Fue iniciada por los Jesuitas y terminada por Jean Pablo Pérez de Arrubla. De estilo barroco, ladrillo, piedra y mezcla real. Es llamada La Abuela de las iglesias de la Provincia de Antioquia y su patrona es Santa Bárbara.

· Capilla de San Juan Nepomuceno de Obregón: Esta capilla fue construida en 1805, con un estilo neoclásico español. Se encuentra situada en la zona rural de Obregón y conserva los restos del prócer José María Ortiz.

· Iglesia de Jesús Nazareno: En época colonial fue cementerio de sacerdotes. De estilo neoclásico con detalles barrocos. Su patrono es Jesús Nazareno. Fue construida en 1828, en el mismo sitio de la primera iglesia.

· Iglesia San Martín de Porres: Construcción pequeña de estilo gótico. Su fundador fue el arzobispo Eladio Acosta Arteaga en el año de 1973 y su primer párroco fue Hugo Vásquez

· Iglesia de San Pedro Claver: De estilo neoclásico con detalles barrocos, fue construida en 1889. Se encuentra situada en la zona elevada de la ciudad y la imagen de su patrono es atribuida a Misael Osorio.

· Capilla de Nuestra Señora del Carmen: De estilo neoclásico y su patrona es la Virgen del Carmen. Construida entre 1818 y 1846, y restaurada entre 1980 y 1985.

· Palacio de Los Gobernadores: Casona del siglo XVII donde se hospedaron los gobernadores españoles Bartolomé de Alarcón, Francisco de Baraya, Juan Bueso de Valdés y Juan Alonso Manzanera.

  • Otros sitios de interés

· Sendero María Centeno: Este sendero en la actualidad es usado por arrieros. Se realizan actividades para los caminantes a fin de contemplar bellos paisajes y practicar el ecoturismo.

· Río Tonusco: Este río tiene piscinas naturales donde la comunidad realiza paseos. Los 6 de enero se realizan concursos de sancochos, con orquestas y emisoras que van hasta el sitio. Este lugar es muy apropiado para disfrutar del paisaje y el agroturismo.

· El Sendero de La Sapera: Este sendero es un camino antiguo. Se realizan actividades con grupos de caminantes para recordar el paso de nuestros ancestros.

· Salto del Chocho: Es una caída de agua donde se disfruta de un bello paisaje y que permite la práctica del turismo de aventura. El acceso al lugar es complejo.

· Volcán de La Sapera: Es una reserva ecológica en la que se encuentra gran variedad de fauna y flora. Es un lugar apto para el ecoturismo.

· Quebrada La Noque: A esta quebrada se desplazan las familias para realizar actividades deportivas, concursos de sancochos y paseos. Se caracteriza porque sus aguas son muy frías, lo que los hace más visitados debido a las altas temperaturas de la región.

  • Infraestructura

Cuenta con excelentes servicios hoteleros

  • Recomendaciones

Si va a viajar en temporada turística es recomendable reálizar reserva en el hotel que se valla a hospedar, si va a acampar llevar equipo de campamento adecuado para clima templado y botiquín de primeros auxilios.Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.