LAGUNAS DE LA MAGDALENA Y SANTIAGO

Estas lagunas míticas que dan nacimiento al Río Magdalena, el río de la patria, están localizadas al interior de un cráter gigantesco de un extinto volcán en la cima de la Cordillera Central de los Andes, en proximidades del Parque Natural Nacional Puracé.

La primera de ellas, a la altura del Páramo de la Papas, sobre un antiguo camino de herradura que unía al Huila con el Cauca, es la Laguna de La Magdalena.

A dos kilómetro de encuentra se encuentra la Laguna de Santiago, cuyo desagüe es el primer afluente del Río Magdalena y a otros cuatro kilómetros en esta zona montañosa se localiza el nacimiento del Río Caquetá. La hermosura de esta zona es increible, pero esta seriamente amenazada por los cultivos de amapola.
  • Localización

El Páramo de las Papas se encuentra en la región meridional del Parque Nacional Natural Puracé, en la cima de la Cordillera Central, entre el Cauca y El Huila, donde nacen las dos lagunas, tiene como máxima altura 3.700 msnm.

  • Poblaciones cercanas

San Sebastián en el Cauca y San Agustín en el Huila.

  • Clima

El propio de los páramos. La temperatura promedio es de 5ºC.

  • Vías de acceso

De Popayán a San Sebastián por carretera. De allí a lomo de mula o a pie hasta las lagunas. Otra vía es partiendo de San Agustín (Huila) en chiva o bus de escalera hasta Quinchana, donde arranca un camino de herradura que lleva en un día a las lagunas.

  • Características generales

A 3.327 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna del Magdalena, nace el Rí­o que lleva el mismo nombre, la arterí fluvial más grande e importante del paí­s.

La Laguna del Magdalena, se encuentra situada en el nudo de las papas, también llamado nudo de Paramillo, más exactamente en el Parque Nacional Natural Puracé. En esta zona también nacen los rí­os Cauca, Caquetá y Patí; estos y otros nacimientos convierten al macizo en la Estrella Fluvial o Estrella Hidrográfica de Colombia.

La experiencia de ver discurrir el Rio Magdalena desde su laguna es impactante, en su nacimiento no se dimensionan los 1.540 kilómetros que recorrerán el rio a lo largo del país y el tamaño descomunal que alcanzará al bajar del macizo nudo de las papas.

El paisaje de la Laguna del Magdalena es propio de la zona de páramo, en medio de la espesa bruma y rodeada de frailejones, musgo y encenillos. Esta zona es habitada por el imponente cóndor de los andes, ave que puede llegar a medir 3 metros de una punta del ala a la otra.

Para acceder a la Laguna la Magdalena se requieren 12 horas de camino, distribuidas de la siguiente manera: 2 horas en auto de San Agustín a Puerto Quinchana; 10 horas a pie, caballo o mula, de Puerto Quinchana a la laguna, aunque se recomienda dividir este recorrido en y parar en Loyola para descansar y seguir el recorrido al dí siguiente, la segunda parte del recorrido permitirá divisar las lagunas de Cusiyaco y de Santiago antes de llegar a la Laguna de la Magdalena.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural. En verano las noches son extremadamente frías pero el cielo estrellado brilla con una pureza que nunca se olvida.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional