DESIERTO DE LA TATACOA

Localizado en el municipio de Villavieja, al norte del Huila, entre el río Magdalena y la cordillera Oriental, la Tatacoa no es propiamente un desierto sino un bosque seco tropical.

Su nombre es el mismo que le dan en esta zona del departamento a las serpientes de cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman Tatacoas a unas culebras de color negro e inofensivas.

La Tatacoa es una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en invierno. Esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico está habitada por algunas familias que pastorean cabras y ganado vacuno y obtienen el agua de moyas que cavan en la tierra.

La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche. Junto con San Agustín y Tierradentro, la Tatacoa es uno de los destinos turísticos más solicitados del Huila.
  • Localización

Municipio de Villavieja, hacial el noroeste de la cabecera municipal, en el departamento del Huila.

  • Poblaciones cercanas

Aipe, Villavieja, Baraya, Tello y Colombia.

  • Vías de acceso

El desierto se localiza a unos 7 kilometros por la carretera que conduce de Villavieja a Pachingo, pasando por la quebradas Las Lajas, El Cuzco y El Cardón.

  • Características generales

La Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

La Tatacoa constituye un paisaje geográfico compuesto por formaciones geológicas. Su área comprende una extensión de 330 kilómetros cuadrados. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio de Villavieja. La ubicación es de 3°13' de Latitud Norte y 75°10' de Longitud Oeste. La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.

  • Flora y fauna

Se puede encontrar en el Desierto de la Tatacoa especies como serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas. En tiempos pasados se encontraban tigrillos.

Las Plantas típicas de zonas desierticas como el cactus se encuentran aquí, uno de los cuales produce una baya roja comestible, tambien se encuentra el algodon de monte.

Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes (algunos del tamaño de un elefante y de más de 60.000 años de antigüedad) hallados por los científicos han llevado a plantear que para albergar y mantener tal diversidad de fauna del terciario y la época pleistocénica, la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales.

Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar en fincas de particulares.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...