RIO NEUSA

El parque río Neusa es un ecosistema adquirido por la Corporación en el año 1981 y por el que pasan tranquilamente sus aguas, acoge a cientos de visitantes en busca de turismo de esparcimiento y diversión, en una maravillosa armonía con la naturaleza.

Sus 18 hectáreas de exuberante vegetación se funden en perfecta sincronía con la cristalina corriente del río, cuyo encanto además radica en su sonora marcha, perfecta para acompañar su visita al parque.
  • Localización

En la cordillera oriental, 57 Km.. al noroccidente de la Sabana de Bogota, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Tausa.

  • Poblaciones cercanas

Cogua, Tausa y Zipaquirá.

  • Temperatura

Entre 10 °C y 23°C

  • Meses secos

Diciembre y enero.

  • Meses lluviosos

Entre abril-junio y octubre-noviembre.

  • Vías de acceso

Partiendo de la capital, puede tomar la Autopista Norte hasta el Puente del Común - Universidad de la Sabana, donde deberá tomar la variante que conecta al municipio de Chía con el municipio de Zipaquirá.

A la altura del kilómetro 11 por la vía a Ubaté, gire a la izquierda para tomar la glorieta que lo conduce al parque, a 13 kilómetros de allí.

  • Características generales

Este hermoso parque ofrece a sus visitantes diversas actividades para compartir y divertirse como cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, dos laberintos (en piedra y sembrado de ceto) y extensas zonas verdes para actividades de camping (El visitante deberá llevar su carpa.) y picnic con posibilidad de alquilar kioskos y hornillas.

Podrá realizar además caminatas ecológicas a través de sus extensos senderos peatonales mientras contempla la fauna y flora propias de la región.

Si desea hacer uso de los escenarios del parque para eventos recreativos y culturales, deberá trámitar su reserva con al menos 15 días de anticipación y cancelar el valor total dentro de las 24 horas siguientes a la generación de la reserva.

Para reservar, puede comunicarse a la línea telefónica 320 90 00 Ext. 1181 o vía correo electrónico a la cuenta sau@car.gov.co

Tenga en cuenta que el parque no ofrece servicio de alojamiento en cabañas. El sistema de reservas aplica solamente para el alquiler de escenarios para eventos masivos. Para hacer uso del servicio de camping NO necesita reservar previamente.

  • Flora

El parque río neusa cuenta con especies nativas como: Hesperomeles gouditiana (mortiño), Macleania rupestris (uva camarona), Weinmannia sp. (encenillo), Chusquea scandens (chusque), Oreopanax sp. (mano de oso), Diplostefhium rosmarinifilolius, (romero de páramo), Miconia sp. (tuno), Boconia frutescens (trompeto), Centronia brachycera (tuno roso), Piper bogotense (Cordoncillo), Xylosma spiculifera (corono), Almus acuminata (aliso), Baccharis sp. (chilco), Vallea stipularis (Raque), Puya sp. (puya), individuos de la familia Bromeliaceae, entre otros.

Se encuentran especies introducidas como: Pinus patula como cerco vivo, Digitalis purpurea (campanitas) y Teline monspessulana (retamo liso).

  • Fauna

La riqueza faunística se ve representada por un total de 402 especies las cuales están distribuidas por 310 especies de aves, 47 de mamíferos, 19 de reptiles, 15 de anfibios y 11 de peces; 209 especies necesitan del bosque para su crecimiento y desarrollo, que se ven afectadas por las actividades mineras y de deforestación por lo que es indispensable que los municipios “Sabana Centro” que hacen parte de la subcuenca del Río Neusa posean una fuerte conciencia ambiental y la voluntad política para desarrollar planes que conduzcan a la conservación ecológica de esta área.

En cuanto a la fauna se encuentran guache, comadreja, conejo, fara, borugos, conejos, comadrejas, faras, colibríes, mirlas negras, carpinteros, pava andina, picogrueso dorsinegro, lagarto de collarejo, torcaza, lechuza, toche, entre otros.

  • Infraestructura

Existe en el Parque una zona camping, Aula Ambiental, Juegos infantiles y biosaludables, Cancha de voleibol en césped, Asadores, Lago, Laberinto en piedra; para tener acceso a la zona de camping se debe cancelar el valor correspondiente a las porterías de los lugares asignados para dicha actividad.

  • Tarifas

Ver Archivo PDF tarifas vigentes para el año 2017 👆

  • Recomendaciones

Tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de los demás durante su estadía en el parque. La administración no se hace responsable por los daños o lesiones derivadas de una mala práctica en los servicios ofrecidos.

Absténgase de entregar dinero a terceros. Adquiera su boleta de ingreso y demás servicios únicamente en las taquillas dispuestas para tal fin.

Conserve su boleta de ingreso. Podrá ser requerida por un funcionario del parque durante su permanencia.

No cause daños en la infraestructura o la fauna y flora del parque. Recuerde que este es un espacio para el bien público.

Por su seguridad y la de los demás, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alucinógenos dentro del parque.

Si hará uso del servicio de camping, no olvide recoger sus desechos y evitar quemas u otros daños a la vegetación.

Está PROHIBIDO el uso de drones para realizar tomas de vídeo y fotografías aéreas, ya que estos pueden afectar la fauna y flora del ecosistema además de pertubar la tranquilidad de los demás visitantes.

Si hará uso del servicio de camping tenga presente los horarios:

Martes a jueves: 08:30 AM a 04:00 PM
Viernes, sábado y domingo (anterior a festivo): 08:30 AM a 08:00 PM

El parque abre sus puertas de martes (excepto después de puente festivo) a domingo y días festivos en horario de 8:00 AM a 4:00 PM

Los servicios de entrada, alquiler de kiosko y hornillas, parqueadero y derecho a instalación de carpa podrán ser cancelados en la taquilla del parque al momento de su llegada. Se prestan de acuerdo a disponibilidad y NO necesita reserva previa.

Los funcionarios y contratistas (activos) así como pensionados CAR tendrán un 50% de descuento en servicio de camping. Indispensable presentar carné vigente.

Más información Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR 👆.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional