LA PLANADA

La Reserva Natural de La Planada, un espectacular paraíso de bosque, donde la niebla atrapa al caminante y a su vez esconde miles de especies de fauna entre la espesa vegetación, es un bello escenario natural creado para su protección en el año 1982 por la Fundación para la Educación Superior (FES) y contiene uno de los últimos refugios de los osos de Anteojos en Colombia.
  • Localización

Situada en la cordillera Occidental en jurisdicción del municipio de Ricaute, Departamento de Nariño.

  • Poblaciones cercanas

Pasto, Ricaute, Chunes.

  • Área

3.200 hectáreas.

  • Temperatura

Varía entre 10°C en la zona montañosa y 16°C en las zonas bajas.

  • Meses secos

Enero y julio.

  • Meses lluviosos

Octubre y mayo.

  • Precipitación promédio

La precipitación anual media es de 4375 mm.

  • Vías de acceso

Desde Bogotá, se toma la carretera que va hacia la ciudad de Cali y de allí se continua hacia la ciudad de Pasto. De aquí se puede tomar un vehículo de transporte público, hasta un pueblo llamado Chunes, este viaje tarda tres horas y media. Allí se toma otro carro que en 20 minutos llega a La Planada.

  • Características generales

La reserva se encuentra repartida en dos planicies, cinco cerros con sus estribaciones y dos caños.

Sus partes más bajas, los cañones de las quebradas Machín y Blanca, se encuentran a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Una variada vegetación predomina en estos bosques, especialmente se encuentran las epifitas es decir especies no parásitas que crecen unas sobre otras.

A lo largo de la cordillera es normal encontrar gran variedad de plantas y animales endémicos, propios y exclusivos de esta región, pues La Planada se distingue por tener la mayor concentración de aves nativas de Suramérica.

Para escudriñar los secretos de este hábitat, se puede hacer un recorrido de unos dos kilómetros por un sendero llamado El Tejón, el cual ofrece un variado paisaje durante una hora y media de caminata. Su riqueza natural permite la observación de coloridas orquídeas, aráceas y bromelias.

Este sendero posee veinte estaciones ecológicas. Por ejemplo, la del Araceario, donde se encuentran cultivos de tubérculos que desde la prehistoria han formado parte de la dieta de los habitantes de estas reglones.

Otra estación es la del Bromeliario, sector rico en quiches y vicudos, especies de plantas que forman parte esencial de la dieta de los Osos de Anteojos. Le sigue la del Orquidiario, con cerca de 3.000 especies de orquídeas que abarca casi todas las existentes en los diferentes ecosistemas terrestres.

En La Planada, los bosques de niebla son bosques de ilusión: sus árboles los cubren grandes vestiduras de musgo y maraña, las gotas de agua caen sobre orquídeas, antuarios y demás plantas, contrastando con el canto de los pájaros y creando una extraña combinación entre el verde que se congela con la niebla y el gran tamaño de sus helechos, que esconden a la comunidad indígena Awá.

Algunos de los miembros de dicha comunidad viven a lo largo de la carretera Pasto Tumaco y se dedican a la producción tradicional de panela y a la ganadería. En sus ritos, estos indígenas se disfrazan de osos de anteojos para subir a las montañas y buscar así la purificación de sus espíritus.

Los nativos también suelen frotar los residuos de plantas consumidas por los osos en los pechos de sus recién nacidos como símbolo de fortaleza. Es por eso que La Planada es un paraíso tanto para naturistas y biólogos como para los turistas amantes de la naturaleza.

  • Infraestructura

Existen zonas naturales donde es posible acampar, pero se requiere el equipo necesario, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas. Existe el centro de visitantes de la Estación Biológica La Planada donde puede encontrar alojamieto y comida, pero recuerde que los cupos son limitados .

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Sea prudente con el medio ambiente no contamine las fuentes de agua ya que son super puras y no destruya la naturaleza ya que en este parque se presentas varias especies endemicas.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...