EL TUPARRO

El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas. Abarca un territorio que semeja un mar de hierbas, apenas salpicado de matas de monte y cortado por frondosos corredores de bosques, que siguen el curso de los ríos. Es una clara expresión de inmensa belleza de la Orinoquía Colombiana.
  • Localización

En los Llanos Orientales, departamento del Vichada, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño.

  • Poblaciones cercanas

Puerto Carreño, El Tapón, El Burro - Puerto Ayacucho (Venezuela).

  • Área

548.000 hectáreas.

  • Temperatura

Alrededor de los 25ºC.

  • Meses secos

De abril a noviembre.

  • Meses lluviosos

De diciembre a marzo.

  • Precipitación promédio

1.905 mm anuales en la desembocadura del río Tomo en el río Orinoco y de 2.363 mm anuales en El Tapón.

  • Vías de acceso

Desde Bogotá el recorrido terrestre es el siguiente: Bogotá a Villavicencio 112 km. y a Puerto López 85 km. Hasta Puerto López hay carretera pavimentada y de ahí en adelante por carreteras destapadas y trochas. Se sigue a Puerto Gaitán 110 km., Puente Arimena 69 km., Carimagua 30 km., Gaviotas 40 km., Tres Matas 30 km., Tibabisco o La Catorce 55 km., el Tapón 180 km., Cabaña de Línea Roja 190 km. y de ahí 100 kilómetros hasta el centro administrativo.

En época de invierno se requiere vehículo de doble tracción y el camino es accesible solamente hasta El Tapón y desde este punto debe tomarse una embarcación por el río Tomo.

También se puede llegar en avión hasta Puerto Carreño, tomar un vehículo de doble tracción a Casuarito, atravesar el Orinoco hasta Puerto Ayacucho en Venezuela, y desde allí, en embarcación, remontar el río Orinoco hasta la desembocadura del río Tomo, cerca de la cual queda el centro administrativo. El parque tiene también dos pistas de aterrizaje, una en El Tapón y la otra en el centro administrativo.

  • Características generales

El Parque Nacional Natural Tuparro única área protegida que conserva muestras representativas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales presta el servicio de regulación hídrica y recarga de agua con los ríos Tomo, Tuparro y caño Maipures, y de sus territorios planos e inundables que permiten el desarrollo económico del Vichada, así como provisión de alimentos pesqueros para la población de Cumaribo y La Primavera. Es reconocido por su belleza escénica y paisajística con sitios como el Raudal de Maypures y afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés que generan beneficios a los 500 turistas que visitan el parque así como a la población aledaña. Mantiene también, una importante herencia cultural y valores culturales con los grupos indígenas Sikuanis (Guahibo), Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves.

Declarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional Natural El Tuparro se ubica en el departamento del Vichada, y está nutrido por los ríos Orinoco, Tomo y Tuparro, de donde fue extraído el nombre del Parque.

Durante los primeros años de la colonia, en el área del parque solo hubo asentamientos indígenas, principalmente los Guahibos, quienes aún habitan en las laderas del Parque, y los Cuibas, que viven en el centro del Parque, pero tienen un mínimo contacto con el hombre blanco.

Su diversidad la representa la existencia de por lo menos cuatro ecosistemas diferentes que van desde sabanas naturales, hasta bosques de galería, cada uno de ellos posee su propia diversidad biológica.

El raudal de Maypures, formado por la confluencia del río Orinoco y Tuparro, es uno de los atractivos más bellos del Parque, ya que su no transitabilidad por la velocidad con la que el agua cae y por la gran cantidad de rocas que presenta, ha permitido que este sector se mantenga intacto y tenga una belleza incomparable; fue reconocido por el naturalista Alemán Alexander Von Humboldt como la octava maravilla del mundo.

El Parque está situado sobre rocas del escudo Guayanés. Cuenta con poblaciones indígenas tradicionales. Esta zona inicialmente se declaró como Territorio Faunístico El Tuparro, por la presencia de gran cantidad de avifauna, venados, chiguiros y fauna típica de la región llanera colombiana.

  • Hidrografía

La red hidrográfica del parque hace parte de la cuenca del río Orinoco, que tiene como principales tributarios colombianos a los ríos Guaviare, Vichada, Tuparro, Tomo, Meta y Arauca. Se encuentran numerosos ríos y caños que drenan en dirección oriente-occidente hacia el río Orinoco y que dentro de la zonificación hidrológica de la Orinoquia colombiana conforman el subsistema del río Tomo. Estos han dado lugar a numerosos meandros, que fueron abandonados y forman lagunas de diferentes superficies. En una extensión de 360.000 hectáreas hay 12 lagunas del río Tomo, 42 del Tuparro y 45 del Tuparrito con una extensión promedio de 50 hectáreas, siendo la más grande la laguna de Guaipé, ubicada a 8 kilómetros del Centro Administrativo, con cerca de 150 hectáreas. También se encuentra el complejo lagunar Tres Lagunas en el sector meridional del parque sobre el río Tomo.

  • Fauna y flora

En los diferentes ambientes el Parque se han registrado 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces. Para el grupo de los anfibios se supone una diversidad importante debido a la variedad de ecosistemas existentes en el área.

Los bosques del parque son de dos tipos, los ripiarios o de galería, que son los que siguen los cursos de los ríos y caños, algunos de los cuales son inundables o de rebalse, mientras que otros no se inundan. También están los no ripiarios. En la mayoría de las cabeceras de los caños se presentan dos comunidades arbóreas muy típicas: el morichal y el saladillal. Existen otros tipos de vegetación, como el de las sabanas de pastos, las zonas con propensión a incendios, los médanos y los pantanos arbolados.

  • Infraestructura

En el centro de visitantes Maipures existen tres (3) cabañas disponibles, una hexagonal de un piso con capacidad para dos personas y dos rectangulares de dos pisos con capacidad para ocho (8) personas.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, y llevar completo equipo de primeros auxilios y suero antiofídico. Además llevar botas, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, vestido de baño y cámara fotográfica. Llevar suficiente gasolina, según los kilómetros que se planee recorrer. La última estación de servicio está en Puerto Gaitán y después es muy difícil conseguir combustible. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.