BARICHARA

Barichara nació en torno a un milagro y a una piedra. Fue al comenzar el siglo XVIII cuando un campesino de la región creyó ver nítidamente dibujada sobre una roca una imagen de la Virgen. Pronto se regó la noticia del milagro y los campesinos hicieron de la roca un motivo de adoración, lo cual le inspiró a don Francisco Pradilla y Ayerbe la idea de fundar allí una aldea, en 1705. Esta se denominó primero Baraflorida, después derivó en Baraechada, y para mediados del siglo se concretó en Barichara, nombre con el cual fue erigida en villa y parroquia, en 1751.

Si bien más tarde la propia Iglesia desvirtuó la existencia de la imagen de la Virgen sobre la roca, aunque los campesinos siguieron creyendo en ella a pie juntillas, hay un milagro cierto y es el de cómo Barichara se trazó a punta de piedra. Con piedra se han cubierto sus calles y levantado sus casas y sus templos y su cementerio, Único en el mundo adornado con ventanas y rejas También el templo de Barichara, erigido en homenaje a la Virgen de la roca, es algo sui géneris. Está sostenido por diez columnas monolíticas labradas, de cinco metros de altura por unos 70 centímetros de espesor, con todo el resto de la construcción así mismo en piedra. “La piedra constituye el timbre de orgullo, el mejor blasón de la ciudad”, ha dicho con razón el escritor Vicente Landínez Castro.
  • Localización

Departamento de Santander a 118 Kms. de Bucaramanga.

  • Poblaciones cercanas

Bucaramanga, San Gil, Aratoca.

  • Altura

1.300 mts. sobre le nivel del mar.

  • Temperatura

21º C.

  • Precipitación promédio

1.117 mm.

  • Población

10.000 habitantes, aproximación a 1999. El 60% en la zona rural.

  • Monumento nacional

El centro histórico de Barichara, cuya construcción se inició el 20 de enero de 1741, fue declarado Monumento Nacional por decreto 1654 del 3 de agosto de 1978, teniendo en cuenta que “es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluza, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época”.

  • Características generales

En sus calles empedradas, bajo sus aleros de teja más que centenarios, Barichara guarda estupendas reliquias coloniales que detienen el tiempo para ofrecer una visión extraordinaria. Sus lugares de interés más notables son el Templo parroquial (estilo románico renacentista), la casa donde nació el que fuera Presidente de Colombia, don Aquileo Parra.

Es famoso también el Mercado, que ofrece frutas, verduras y otros alimentos bajo los techos de una casa colonial. Los baños termales del Salto del Mico, caída de agua formada por el río Suárez, con su hermosa cueva de La Antigua, pueden ofrecer al viajero un agradable alto en el camino.

Para los interesados en la arqueología, Guane, a 9 Km de Barichara, es el lugar donde se desarrolló la cultura indígena del mismo nombre, que dejó un legado artístico de hermosa cerámica. En su Casa Parroquial funciona el Museo Arqueológico.

  • Recomendaciones

Si va a viajar en temporada turística es recomendable reálizar reserva en el hotel que se valla a hospedar, si va a acampar llevar equipo de campamento adecuado para clima templado y botiquín de primeros auxilios.Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.