NEVADO DEL HUILA

Huila "Mujer Sonrojada" en lengua Paéz, en este nevado los Andes Colombianos alcanzan su mayor altitud 5.360 mts y podría considerarse una de las cumbres nevadas mas hermosas de la patria. El macizo del Nevado del Huila es una de las mayores reservas hidrográficas del sur del país, pero en los últimos años se ha visto afectado por los continuos deshielos.

Es considerada estratégica ya que abastece las dos cuencas mas importantes del país (Cuenca alta del Río Magdalena y Cuenca alta del Río Cauca) catalogándola como una estrella hídrica del macizo colombiano, que aporta bienes y servicios ambientales representados en ecosistemas de Páramo, subparamo, bosque Andino y altoandino, favoreciendo asi la viabilidad de especies de flora y fauna.
  • Localización

En la cordillera Central, en los municipios de Páez, Toribío, y Corinto (Cauca); Ataco y Rioblanco (Tolima) y Teruel, lquirá, Palermo y Neiva (Huila).

  • Poblaciones cercanas

lnzá (llamada también Páez), Toez, La Plata, Santander de Quilichao, Mosoco, Silvia.

  • Área

158.000 hectáreas.

  • Temperatura

13°C en las laderas y 3°C en el superpáramo.

  • Meses secos

Entre enero y marzo, y entre junio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre marzo y junio, y entre septiembre y noviembre.

  • Precipitación promédio

Aproximadamente 3.000 mm en el alto Páez.

  • Vías de acceso

Desde Santander de Quilichao se toma la carretera que pasa por El Palo, Tacueyó, cerro los Alpes y conduce al alto Páez, donde se encuentra la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente. Desde Popayán puede tomarse la ruta Piendamó, Silvia, Mosoco, Toez y finalmente el trayecto al alto Páez.

También puede viajarse vía Popayán, Inzá, Toez. Tomando como punto de partida a La Plata, se sigue la vía a Inzá y Toez. Hay camino entre la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente del alto Páez y la laguna de Páez (3 horas). Para subir hasta el campamento colombiano, ubicado cerca del borde inferior del nevado, deben caminarse dos jornadas, cada una de 6 horas aproximadamente. La primera conduce hasta el campamento polaco, un lugar donde pueden instalarse carpas en condiciones rudimentarias. En el campamento colombiano hay una explanada donde pueden tenderse las carpas y una serie de pequeñas lagunas que almacenan agua de lluvias.

El agua de los deshielos contiene ácidos y no debe consumirse. Para escalar los picos se requiere una jornada completa de alta montaña y ocasionalmente debe pernoctarse para continuar al día siguiente.

  • Características generales

Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica, riachuelos, ríos y quebradas que bajan desde las nieves perpetuas y atraviesan extensas zonas de páramo para luego bajar retumbando entre cañones profundos. También es refugio de especies de fauna y flora en peligro de extinción. Es uno de los espacios donde los indígenas Paeces han vivido durante siglos en perfecta armonía con su medio.

El Nevado del Huila, la mayor altura de los Andes en nuestro país, es hábitat del águila real, el cóndor, venado, conejos y el oso de anteojos entre otros. Uno de los más imponentes sitios es el cañón del Río Páez, con 2760 metros. En este sitio brota desde las entrañas de la tierra un impresionante chorro de aguas termales.

El área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales, es resguardo indígena y lugar de cultos religiosos. Se destacan los páramos de Moras y de Monterredondo. Los últimos cóndores de Los Andes sientan su dominio en este Parque, así como el águila real, el toro pisco, varias tángaras, azulejos y colibríes.

  • Sitios de interés

Laguna de Quindao, Cuenca de Río Negro, Frailejonal sector Páez, Volcán Nevado del Huila, Laguna Páez, Cerro los Alpes, Laguna Seca, El Roble. Reserva Forestal, Tarpeya.

  • Flora y fauna

En fauna se destacan especies como el venado conejo, el oso de anteojos, la dánta de páramo y el tigrillo así como mucha fauna endémica y vulnerable de los ecosistemas altoandinos.

Dentro de las especies forestales más relevantes en el área se destacan el pino colombiano (Podocarpus rospigliosii), (Retrophylum rospigliosii), el cedro (Cedrela montana), la palma de cera (Ceroxylon quinduense), el comino (Aniba perutilis) y el coralito de páramo (Relbunium hypocarpium).

Dada la ubicación y características físicas del Parque, se presentan diversos tipos de ecosistemas con funciones de protección y conservación hídrica, oferta de hábitats, regulación del ciclo hidroclimático. Los principales ecosistemas del área protegida son: bosque andino, bosque altoandino, páramo, superpáramo y nieves perpetuas o zona nival.

  • Infraestructura

En Páez hay hospedajes y restaurantes. En el alto Páez hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, dos quioscos, cocina y zona para acampar. También hay una piscina de aguas termales.

  • Recomendaciones

Hacer paradas de aclimatación durante el viaje. En los glaciares deben usarse lentes oscuros, que filtren la radiación reflejada por la nieve. Es importante llevar ropa extra y no usarla durante las caminatas. No correr, evitar agitarse excesivamente, no fumar. No utilizar estimulantes en caso de sentir mareo u otras alteraciones. No llevar menores de tres años ni mayores de 60, mujeres embarazadas o personas con deficiencia cardíaca. Asesorarse siempre de un guía experto para subir a las nieves. Conocer sobre el mal de montaña y cómo tratarlo. Al menor síntoma de edema pulmonar se debe descender.

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas para alta montaña con crampones de acero, arnés, piolet, martillo piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo, etc. No olvide no contamine las fuentes de agua y no deje basura.