El pueblo Ingano y su territorio
Los inganos descienden de varias etnias. Por un lado están los grupos migratorios que llegaron procedentes del Amazonas peruano y ecuatoriano, por otro los que habitaban el bajo Putumayo, conocidos como mocoas, y algunos sobrevivientes de los andakíes, combativos indígenas que nunca aceptaron someterse al dominio de los conquistadores.
Su principal asentamiento está en el Valle de Sibundoy, en el Alto río Putumayo, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. También habitan en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca. Hoy se calcula que en Colombia hay unos 35.000.
Además de poseer una altísima diversidad natural, la región ha sido considerada centro de diversidad cultural y del manejo ambiental a partir de patrones culturales. Históricamente la región del piedemonte era un lugar de encuentro donde acudían los sabios de los pueblos indígenas amazónicos y andinos a compartir conocimientos sobre la naturaleza y el manejo del mundo.
Distintos clanes, unidos por su planta sagrada, el yagé (Banisteriopsis spp.), emplearon durante tres siglos diversas estrategias de supervivencia y adaptación, entre las cuales confluyó finalmente la adopción de una sola lengua, el quechua o inga, y el posicionamiento estratégico en lugares de enlace entre tierras altas y tierras bajas.
En este contexto, clanes sibundoyes, mocoas, andakíes, limoneños, yunguileños, cundagüenses y fragüeños se reconstituyeron como un solo grupo homogéneo, el pueblo inga. Sus territorios de uso, ocupación y trashumancia, abandonados por presiones colonizadoras, reconquistados por migraciones del siglo XX y conservados por la inhospitalidad de muchos de ellos, han sido los mismos de siempre.
Solo una mínima parte de estos territorios son reconocidos como propiedad colectiva –resguardos-, otros están ocupados sin reconocimiento, - asentamientos- y la mayoría están ocupados por la colonización indiscriminada o son considerados tierras baldías y por tanto amenazados de un impacto de explotación y ocupación inminente.
En la actualidad los inganos están localizados en la región del Fragua, con cinco resguardos, y la Bota Caucana con 17 comunidades y asentamientos. En el Caquetá conforman la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna.
La Asociación conforma un Comité Territorial que bajo el Convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, la Unidad de Parques y Amazon Conservation Team buscaba establecer un área especial de protección en la región del río Fragua. Se hizo un diagnóstico territorial, ambiental, social y cultural de sus resguardos, asentamientos y territorios ancestrales, y se entregó al Ministerio en 2001