MUSEO NACIONAL

Patrimonio Arquitectónico

Si Tomás Reed, al elaborar los planos para una penitenciaria en Bogotá tenía en mente el pensamiento oculto que en ella, en lugar de presos, se guardaran obras de arte invaluables recuerdos históricos, no sabríamos decirlo; pero el resultado final de su proyecto arquitectónico fue el servir de sede final para el más antiguo de los museos del país, el Museo Nacional.

La primera piedra del edificio de la penitenciaría de Cundinamarca, denominada comúnmente Panóptico, se colocó en 1874 y para finales del siglo XIX ya estaba en funcionamiento.

Durante la guerra de los Mil Días fueron hacinados en el Panóptico más de cinco mil prisioneros políticos liberales, aunque la capacidad del edificio era apenas para mil quinientos. La penitenciaria fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, con el rápido crecimiento de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, el edificio pronto quedo ubicado en el centro mismo de la capital. El gobierno nacional construyó una nueva prisión, alejada del núcleo urbano.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES