Características generales e historia
Fundado por Ley del primer Congreso de la, República el 28 de julio de 1823, abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander, lo declaró oficialmente creado. Después de 1860 las últimas guerras civiles tuvieron sobre el museo efectos desastrosos, como se desprende de un informe preparado por el presidente del Estado Soberano de Cundinamarca, Jacobo Sánchez, en el que dice:”Existen en los salones de la Biblioteca Nacional los restos del Museo Nacional.
El huracán revolucionario que arrasó los establecimientos de Instrucción Pública hizo desaparecer casi el depósito de antigüedades que se conservaba con el nombre de Museo Nacional”. Apoyado por el presidente de Cundinamarca, el bibliotecario Nepomuceno J. Navarro hizo un completo inventario de los restos del “depósito de antigüedades”, y siguiendo las recomendaciones del doctor Sánchez obtuvo como sede para el Museo Nacional el primer piso del edificio de Las Aulas (actual Museo de Arte Colonial), que compartía con la Biblioteca Nacional. En esta sede permaneció hasta 1913.
En 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Organizadora de la IX Conferencia Panamericana decidieron destinar el edificio como sede definitiva del Museo y se confió la dirección de loe trabajos a Teresa Cuervo Borda.
El museo debía inaugurarse el 9 de abril de 1948, y todo estaba listo para la ceremonia, que no pudo realizarse debido a los trágicos disturbios que provocó en ese día y en los cuatro siguientes el asesinato del jefe del liberalismo, Jorge Eliécer Gaitán.
Inaugurado unos meses después se reconfirmó en el cargo de directora a Teresa Cuervo Borda, una talentosa y culta pintora, que en el curso de los veintiocho años siguientes estuvo al frente del Museo Nacional, desplegando tanto vigor, inteligencia y actividad que aumentó los inventarios en más de un trescientos por ciento, como puede verse por los catálogos de 1960 y de 1968.
Desde 1992 asumió la dirección del museo Elvira Cuervo de Jaramillo, quien, como su antecesora y parienta, asumió el reto, que suena paradójico, de modernizar el museo, en el sentido de hacerlo más atractivo para el público y de dotarlo con comodidades indispensable, para una institución que aspire a ser en el nuevo siglo auténtica generadora de cultura. Elvira Cuervo remodeló el museo, abrió nuevas salas, no obstante la ya dramática estreches de espacio, instaló una exquisita cafetería, una tienda de arte y un precioso y amplio auditorio, así como mejoró en su totalidad la parte exterior, y organizó valiosas exposiciones, entre ellas una de originales de Picasso en 2000. Desde 1994 el Museo Nacional ha efectuado un promedio de cuatro exposiciones anuales, con la publicación de sus respectivos catálogos.
Si en el pasado el museo se encogió y estuvo a punto de desaparecer por sustracción de materia, hoy está en dificultades por la escasez de espacio para albergar su creciente patrimonio, lo que ha obligado á guardar en reservas buena parte de sus pertenencias, sin ningún beneficio para el público. Esta circunstancia sólo podrá ser superada con la intervención de los ministerios de Educación Nacional y de Cultura.