PARQUE NACIONAL DEL CAFE

Ciento veinte años atrás, en 1881, el café colombiano comenzó a tomar posición como el sustento más firme de nuestra economía, el producto insignia de Colombia ante el mundo, y el que durante más de un siglo sería el mayor generador de divisas para el país.

Al completarse, en 1982, el primer siglo de auge de la industria del café, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. apoyado por la Federación Nacional de Cafeteros, propuso honrar la tarea de los caficultores colombianos, y sobre todo, la cultura patria con la construcción de un gran parque temático, idea que fue aprobada en 1986, y a la cual se le dio el nombre de Parque Nacional del Café, cuya construcción se inició en 1990, en dos fincas donadas por el Comité Departamental del Quindío: La Paquita y La Esmeralda, que suman un total de doce hectáreas.
  • Localización

Municipio de Montenegro, departamento del Quindío. Kilómetro 6 de la vía a Montenegro, Pueblo Tapao.

  • Poblaciones cercanas

Montenegro, Armenia.

  • Características generales

El Parque Nacional del Café se inauguró el 24 de febrero de 1995. Para dirigirlo y administrarlo se constituyó la Fundación Parque de la Cultura Cafetera, que hoy ofrece al público atracciones temáticas donde los turistas colombianos podrán encontrar allí las raíces de su identidad y de su ser nacional, en entornos admirables como El Museo Nacional del Café, la Finca Cafetera y el Bosque de Mitos y Leyendas, los cuales brindan además un paseo ecológico inolvidable y divertidas aventuras.

Además encontrara una serie de monumentos como, Rueda Pelton, Jeep Willys, Bomba de Gasolina, Teleférico, Sendero Ecológico, Contenedor que perteneció a la desaparecida Flota Mercante Grancolombiana, esculturas La Flora, Cacique Cuturrumbi ambas obras del escultor César Gustavo García Páez, Cementerio Indígena, tallado en los barrancos por el maestro Efrén Fernández Barón, con cinco réplicas de tumbas.

  • Atracciones

· Montaña rusa "La Broca": No por nada se ha bautizado esta diversión espeluznante con el nombre de la plaga que les pone los pelos de punta a los caficultores colombianos; pero "La Broca", en este caso, no es una plaga, sino la más grande montaña rusa construida en Colombia, y la segunda más grande en Latinoamérica, y en ella pueden los visitantes del Parque Nacional del Café sentir el vértigo de una caída de 22 metros, a una velocidad de 75 kilómetros por hora, que transmite al pasajero la sensación de que el carro vuela por fuera de los rieles en un recorrido de kilómetro y medio. "La Broca"está en capacidad de mover 1.080 personas por hora en cuatro trenes de 18 personas cada uno.

· El tren del café: Un sentimiento de nostalgia por los días felices del ferrocarril, la posibilidad de revivir por unos momentos los recuerdos halagadores del pasado, hacen que El tren del café sea el transporte preferido, sin excepción, por los visitantes del Parque. Seis vagones antiguos, remolcados por una locomotora de vapor auténtica de 1918, llevan a los visitantes, en un recorrido evocador de cuatro kilómetros a través de túneles y puentes.

· Camino del arriero: Todos esos caminos están resumidos en el que se ha convertido en principal atractivo del Parque Nacional del Café, que reúne a los caballos, la arquitectura de la región expresada en las pesebreras, el salón de los aperos, la casa del mayordomo, entre otras construcciones que conservan intactas las costumbres de la arriería. El paseo a caballo se realiza en un recorrido de tres kilómetros, estudiado a cabalidad para no interferir con los senderos de los peatones, ni con la vía férrea, para lo cual fue preciso trazar viaductos, túneles y puentes.

  • Infraestructura

No existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje dentro del parque, pero en los alrededores de este exísten gran cantidad de fincas cafeteras para el agroturismo y hoteles en las ciudades de Pereira y Armenia.

  • Recomendaciones

Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...