UCUMARÍ

La Reserva Natural Ucumarí un pequeño relicto de bosque andino que se distribuye entre los 1.850 msnm y los 2600 msnm, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, en postrimerías del Parque Natural de los Nevados.

Esta reserva posee una gran variedad de fauna y flora y una de la ultimas reservas de aves nativas en Colombia, perfecta para los amantes de la observación e investigación de estos animales.
  • Localización

Se ubica en el flanco occidental de la cordillera central entre 1850 y 2600 msnm. El acceso al parque se realiza por vía vehicular, trazada paralelamente al río Otún, desde el municipio de Pereira, hasta la Estación Piscícola del Cedral con un recorrido total de 22 km. Desde El Cedral hasta el Centro de Visitantes la Pastora se recorren seis kilómetros por el camino que conduce a la Laguna del Otún.

  • Clima

De acuerdo con el gradiente altitudinal del parque ( entre 1800 y 2600 ) y a las características climáticas como precipitación (2000 y 4000 mm/año y la temperatura media (entre 12oC y 18 oC) en el área se encuentra representada la zona de vida Bosque Muy Húmedo.

  • Características generales

Las actividades de conservación del área que ocupa en la actualidad el PRN Ucumarí se iniciaron en 1948 cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró las hoyas hidrográficas de los ríos Otún y San Eugenio como zonas de Reserva Forestal. Posteriormente en 1951 se calificó esta misma zona como de Utilidad Pública y se compraron los terrenos y fincas que se encontraban en explotación.

Desde 1960 toda el área estuvo bajo el manejo directo de las Empresas Públicas de Pereira por medio de administración delegada. En 1974 el Ministerio del Medio Ambiente creó el Parque Nacional Natural de Los Nevados bajo cuya jurisdicción quedó parte del área cuya conservación ya se había iniciado. En los años 80´s los Grupos Ecológicos de Risaralda iniciaron una campaña para la creación de una reserva en la zona amortiguadora del PNN Los Nevados y es así como en 1984 lograron que el Concejo Municipal de Pereira mediante Acuerdo Número 96 de 1984 creara el Parque Ecológico Recreacional Ucumarí.

En la mayor parte de la zona hay vegetación natural en buen estado de conservación, la corriente principal del Parque es el Río Otún que nace en la laguna del mismo nombre a 3950 msnm. En el trayecto inicial hasta La Pastora su recorrido es bastante torrentoso, sobre materiales morrenicos y de lahar de un antiguo valle glaciar. Sobre la zona del parque el recorrido es menos abrupto, la pendiente oscila entre 2-5% sobre un terreno ligeramente ondulado.

El promedio anual del caudal es de 3,51 m/seg. El Río Barbo segundo en importancia tiene una longitud aproximada de 60 km. Sus afluentes principales son las quebradas Sepulcro, Las Mulas, Cusumbera, La Cascada y Callejones. Las cabeceras de estas quebradas, están por encima de los 2600 m en el PNN Lo Nevados.

Ucumarí se ha convertido en uno de los sitios preferidos para visitar por un amplio sector de la población de Pereira y Dosquebradas, pero también de muchos otros sitios del eje cafetero y del Valle del Cauca. La pesca deportiva de la trucha arco iris desde abril hasta octubre, la visita a la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, La Pastora y los numerosos caminos que comúnican con otros sitios de gran interés turístico como el valle de Cocora en Salento y las múltiples lagunas en el páramo hacen de la ruta Ucumarí un privilegio para los turistas.

A todo esto debe agregarse la remodelación del Centro de Visitantes “La Suiza” que está adelantando actualmente el Ministerio del Medio Ambiente en el Santuario de flora y fauna Otún - Quimbaya, que permitirá el alojamiento de hasta 100 personas, especialmente para la realización de cursos y capacitaciones relacionadas con la conservación y el medio ambiente.

La red vial está representada por la vía procedente de Pereira y que llega hasta la Estación Piscícola del Cedral en un recorrido de 22 Km., es el eje principal para penetrar al parque y es otra alternativa de los excursionistas que visitan el PNN Los Nevados. El camino entre El Cedral y La Laguna del Otún en su recorrido de 18 Km. se hace paralelo al río; es transitado principalmente por los moradores de la vereda El Bosque que por allí desplazan sus productos agrícolas, por esta misma vía se llega al Centro de Visitantes La Pastora (a 6 Km. del Cedral).

Cerca al Centro de Visitantes existen un orquidiario, un vivero, un biodigestor y dos pequeñas plantaciones para bosques de leña familiares de carácter demostrativo con especies de Eucalipto y Acacia. Existen senderos al sitio llamado “Los Chorros”, a “Peña Bonita” y a la Cascada Veira (necesita permiso de ingreso pues es un predio particular) y se pueden realizar otros recorridos cortos por los alrededores en compañía de los guías. En las mañanas es posible salir a observar aves (se pueden alquilar binóculos en La Pastora). Existe una guía de aves del parque.

  • Infraestructura

El Centro de Visitantes La Pastora tiene capacidad de alojamiento para 22 personas en camarotes, en 4 habitaciones: una de ocho (8) personas, una de seis (6) y dos de cuatro (4). Los servicios de alimentación y atención al turista en el Centro de Visitantes La Pastora son prestados por un contratista particular. La zona de camping con capacidad para 30 personas, está adecuada con baños, duchas y un quiosco para reuniones.

El alojamiento en la cabaña y la zona de camping es a bajo costo y al alcance de todos, existen descuentos especiales para colegios, grupos de investigadores, grupos ecológicos y universidades.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...