EL GALLINERAL

El parque natural de El Gallineral, o Bella Isla, es uno de los más hermosos y atractivos del país, y un fenómeno de originalidad. Como lo definió el ilustre escritor y ensayista santandereano, Rito Rueda, “es un lugar donde la naturaleza hizo un esfuerzo por devolverle al hombre el Paraíso Perdido”.

Posee el parque de El Gallineral, cuyo nombre primitivo de Bella Isla se adecua más a la realidad, una virtud de la que quizá carecen los demás parques naturales y no naturales de Colombia.

Y es que parece un lugar creado por la naturaleza para el ejercicio del romanticismo, del amor y de la inspiración poética. Nadie lo ha descrito mejor que el citado Rito Rueda: “La isla está compuesta por agreste bóveda que forman caprichosos y retorcidos ‘gallineros’ o ‘payandés’. De sus ramas cuelgan luengas barbas de musgo.

En el centro de la isla, hace la delicia de los turistas un enorme lago de aguas corrientes a la temperatura humana, que está provisto de trampolines y cómodas casetas para desvestidero. Rústicos escaños diseminados en toda la isla y debidamente iluminados con bombillas de colores, en la noche, permiten a los enamorados pasar sus mejores horas de encantamiento.

Varias canchas de deportes y colecciones zoológicas, junto con los remansos que para el baño tienen las playas del río Fonce, hacen pasar a los visitantes inolvidables momentos de esparcimiento”.
  • Localización

Al sureste de la cabecera del Municipio de San Gil, departamento de Santander. El parque natural se localiza entre los dos brazos de la desembocadura o delta del río Fonce con la quebrada de Curití.

  • Poblaciones cercanas

San Gil.

  • Área

4 hectáreas.

  • Temperatura

24°C.

  • Características generales

El Parque se abrió el 13 de diciembre 1985 también ha recibido el nombre de Parque Natural Bella Isla debido a que está rodeado siempre por agua, al desembocar la quebrada Curití en el rio Fonce, se abre en tres brazos, formando así los pintorescos deltas del parque. Todo el terreno esta cultivado con 1867 árboles, que en un 80% son los llamados "gallineros" y en cuyas ramas nacen los musgos Tilladesia usnoides que se extienden hasta formar largas y elegantes cortinas.

Según como se desplazan los brazos del río de igual manera el Parque está dividido. El primer brazo pasa por el primer puente que ese encuentra en El Gallineral, que recibe en nombre de Carlos Martínez Silva, los otros dos brazos del río se encuentran durante todo el recorrido por el Parque.

El recorrido comienza en la Plazoleta de la Fama donde se encuentras diferentes monumentos tallados en piedra. Se puede observar entre otros, la Clave de Sol donde se encuentran escultipadas las firmas de los ganadores del Guane de Oro, que es un concurso musical que hace la emisora RCN de San Gil para premiar al mejor en la música carrangera. Tienen las firmas desde 1985 hasta 1999.

Luego se encuentra el Pergamino Abierto un homenaje a los músicos recordados por siempre, todos ellos ya han muerto, para resaltar esta Don Antonio Pereira que además de ser el autor y compositor de música fue un excelente tallador en piedra y Don Carlos Monroy que es el padre de los hermanos Monroy. Este monumento lo donó Gaseosas Hipinto en 1998.

Otro lugar que se visita en el recorrido por el Parque El Gallineral, es la Plazoleta del Conde del Cuchicute, un personaje muy conocido en la región, su nombre era José María de la Pasión una persona algo excéntrica, se creía perfecto pero como en la región se creía en la imperfección se sacó el ojo derecho para ponerse uno de vidrio. Montaba su caballo al revés y desnudo, salía al balcón de su casa sin ropa y les tiraba dinero a las niñas y dulces a los niños. Le gustaba mucho las mujeres tuvo tres hijas nunca se casó. Lo mato su mayordomo de 17 machetazos y 4 puñaladas, alcanzo a llegar vivo al hospital y su última voluntad fue que lo enterraran de pie, el decía que hacia podía llegar al cielo corriendo y si podía resucitar saldría corriendo, pero se dice que lo enterraron de cabeza para que no volviera a salir.

El monumento más representativo del Parque es homenaje al maestro Jorge Villamil, oriundo del Huila, autor y compositor del himno folclórico de esas tierras "Si pasa por San Gil". Se encuentra las dos primeras estrofas de ese himno y el reconocimiento que se le hizo por parte de la Alcaldía Municipal, la Oficina de Turismo, Gaseosas Hipinto y la Casa de la Cultura. También se puede observar su firma.

Además la práctica de deportes de alta adrenalina como el rafting por el río Fonce, hacen de este un parque para visitar no solo por la aventura sino por la belleza del lugar. Existen otros sitios de interés como el Pozo Azul y gran cantidad de cuevas como La Antigua y El Alumbre, localizadas a las afueras de la población.

  • Infraestructura

Hay alojamiento en San Gil.

  • Recomendaciones

Llevar cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...