EL GALLINERAL

Reserva Natural Regional

El parque natural de El Gallineral, o Bella Isla, es uno de los más hermosos y atractivos del país, y un fenómeno de originalidad. Como lo definió el ilustre escritor y ensayista santandereano, Rito Rueda, “es un lugar donde la naturaleza hizo un esfuerzo por devolverle al hombre el Paraíso Perdido”.

Posee el parque de El Gallineral, cuyo nombre primitivo de Bella Isla se adecua más a la realidad, una virtud de la que quizá carecen los demás parques naturales y no naturales de Colombia.

Y es que parece un lugar creado por la naturaleza para el ejercicio del romanticismo, del amor y de la inspiración poética. Nadie lo ha descrito mejor que el citado Rito Rueda: “La isla está compuesta por agreste bóveda que forman caprichosos y retorcidos ‘gallineros’ o ‘payandés’. De sus ramas cuelgan luengas barbas de musgo.

En el centro de la isla, hace la delicia de los turistas un enorme lago de aguas corrientes a la temperatura humana, que está provisto de trampolines y cómodas casetas para desvestidero. Rústicos escaños diseminados en toda la isla y debidamente iluminados con bombillas de colores, en la noche, permiten a los enamorados pasar sus mejores horas de encantamiento.

Varias canchas de deportes y colecciones zoológicas, junto con los remansos que para el baño tienen las playas del río Fonce, hacen pasar a los visitantes inolvidables momentos de esparcimiento”.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES