RAUDAL DE JIRIJIRIMO

A unas cuatro o cinco horas de la población de Pacoa, descendiendo por el río Apaporis, se forma un raudal de fuerza u belleza únicas conocido como el raudal de Jirijirimo, palabra de origen indígena que significa "cama del güio".

El río, que en este punto tiene una anchura de varios cientos de metros, se divide en dos para darle espacio a una isla en forma de corazón que surge de sus profundidades y marca el comienzo del raudal.
  • Localización

En el curso medio-bajo del río Apaporis que marca el límite entre los Departamentos del Vaupés y el Amazonas.

  • Poblaciones cercanas

Pacoa, Mitú.

  • Vías de acceso

Para llegar a Jirijirimo se vuela desde Bogotá hasta Mitú, despues se vuela en avioneta hasta las comunidades indigenas asentadas a unos kilómetros del raudal.

  • Clima

Típico de la selva amazónica, calido y humedo. En verano la temperatura oscila entre los 25ºC y los 30ºC.

  • Fauna y flora

El Apaporis y su entorno pertenecen a la selva tropical húmeda del Amazonas, con su entramado de flora exuberante rica en epífitas, parásitas, bromeliáceas y hongos. También se pueden encontrar grandes mamíferos como la Danta.

  • Características generales

Es sin duda, el salto de agua más bello de Colombia. El río Apaporis desciende con furia por una garganta rocosa que lo encañona en un espectaculo de grandeza inimaginable. El entorno selvático y la lejanía nos llevan a otro mundo más elemental y misterioso. Cerca del raudal desemboca el río Cananarí, de impolutas aguas negras, el cual es presidido por una serranía llamada Morroco, de 5 kilómetros de largo y 500 metros de alto, de fácil ascenso, desde cuya cumbre el viajero maravillado contempla la selva en toda su extensión. Las guacamayas han hecho de esta serranía su paraíso. En la región, habitada por los indios cabiyaris, es posible ver las grandes boas acuáticas llamadas güios o anacondas.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es en las poblaciones cercanas.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. No llevar enlatados ni elementos no perecederos que generen desperdicios y contaminación. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...