Características generales
El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque, hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos.
Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales.
Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín.
La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente.
Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones.
En la actualidad, el Parque Arqueológico de Facatativá enfrenta diferentes situaciones que reflejan la falta de apropiación y valoración de los recursos patrimoniales y ambientales.
1. Turismo activo: Produce contaminación auditiva y deterioro del patrimonio arqueológico y ambiental.
2. Fogatas: Deterioro de fauna, flora y contaminación ambiental.
3. Graffitis: Causan deterioros en las superficies rocosas y en la pintura rupestre.
4. Basuras: Los visitantes olvidan recoger su basura, lo cual contamina no sólo los suelos, sino los recursos hídricos del parque.
Parque Arqueológico, es un área nacional ambiental y cultural protegida, que constituye parte de la identidad regional del suroccidente de la Sabana de Bogotá perteneciente a la nación, adscrita al ministerio de Cultura.
Este parque es el único que se encuentra en medio del casco urbano en toda sur América, fue declarado parque nacional en 1946, por el ministro de educación Germán Arciniegas, siendo el primer parque Arqueológico fundado en nuestro país.
La importancia del parque arqueológico, son las pinturas rupestre con más de 10 mil años de antigüedad, plasmadas en imponentes bloques de arenisca del cretáceo superior realizadas por las primeras sociedades de cazadores y recolectores, donde plasmaron sus creencias, vivencias y experiencias y pensamiento, mediante la aplicación de pigmentos, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas).
El parque es además una reserva de vegetación y micro fauna nativa de importancia para la vida silvestre, la flora y fauna, con fines de conservación que provee oportunidades de investigación y de educación. La cual se encuentra amenazada por la inclusión de animales domésticos.